domingo, septiembre 26, 2010

El país perdido




Perdido debajo del Monte Perdido
perdido estuviste país.
Mi viejo Condado, señor de los montes
te estabas dejando morir.
Perdido el orgullo, perdido el futuro
perdido, perdido país.

País de silencios, de ausencias y olvidos,
tristes montes y soledad.
País sin historia, pueblo sin raíces,
carrasca que se secará:
sobrabas país, sólo querían agua,
montañas y electricidad.

Los mapas siguieron trayendo tu nombre
¡Quién puede olvidarse de ti!
Tozales altivos y ríos crecidos
gritaban: "¡Seguimos aquí!".
Pero divididos y sin dar batalla
te fuimos perdiendo, país.

Tal vez a trocitos se te fue llevando
la gente que hicieron marchar,
o bajo las aguas de un negro pantano
reposas dormido y en paz,
igual que a los pies de Peña Montañesa
las ruinas de San Beturián.

¡Invoco tu nombre, País del Sobrarbe!
¡Arriba, que hay que despertar!.
Invoco tu nombre, país de mis padres,
país de mis hijos serás,
si despierta el pueblo que escribió los Fueros
y que Aragón supo crear.

Desde el Pirineo a la Sierra de Guara,
cada lugar es mi lugar:
el Ara y el Cinca, el Cinqueta y La Fueva,
Sobrarbe entero eres mi hogar.
Casa dividida es casa caída,
y juntos te vamos a alzar.

¡Venid, dioses que dormís debajo un dolmen!
¡Guerreros y Santos venid!:
hijos de la Historia y de nuestras leyendas,
ayuda os pedimos, ¡venid!.
¡Cruzad ya los puertos, viejos guerrilleros,
reconquistemos el pais!.

Bruchinas de enero, tronadas de agosto,
¡tocad el tambor sin parar!
Si vamos unidos a esta batalla
los rayos de nuevo pondrán
uns cruz de fuego sobre la carrasca,
y Sobrarbe renacerá.



La Ronda de Boltaña

No hay comentarios: